jueves, 23 de junio de 2016

BASES PARA EL CONCURSO DE FONDOS CONCURSABLES.


BASES PARA EL CONCURSO DE FONDOS CONCURSABLES

1. TITULO DEL CONCURSO

“Concurso de iniciativas para el avance hacia la autonomía económica  de las mujeres Kuñanguéra Joaju Surgua

2. BASES DEL CONCURSO

OBJETIVOS:

-          Elaborar proyectos para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres.
-          Disminuir la desigualdad de género en sus comunidades.

-          Impulsar proyectos que tengan como resultado visibilizar el aporte de las mujeres en la economía familiar y comunitaria,  en el marco de la Red de Mujeres.

3.  PRESENTACION- CONVOCATORIA

La Asociación Kuña Róga y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos AIETI, en el marco del proyecto KUÑANGUERA JOAJU SURGUA: Promoción de la Red de Mujeres del Sur  para la participación e incidencia en derechos de las mujeres, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID convocan al Concurso “Iniciativas para el avance, económico - productivo, de   las  mujeres en el desarrollo de la Red de Mujeres del Sur”

4. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

- Organizaciones productoras de mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú
- Mujeres de  Comités productivos conformado por mujeres, en su mayoría
- Mujeres que participan de los talleres de formación sobre emprendedurismo
- Mujeres que han participado en el encuentro Territorial y/o Departamental y/o Regional de la Red de  Mujeres del Sur.

5. FUNDAMENTOS

Introducir la perspectiva de género en los proyectos productivos que permita analizar y trabajar las limitaciones y vulnerabilidades particulares de las mujeres y comprender mejor sus capacidades y recursos como agentes de cambio.
El enfoque de género se vuelve, una propuesta política al plantear la equidad entre mujeres y hombres, refiriéndose al acceso y distribución justa de oportunidades, derechos, obligaciones, recursos (económicos, naturales, culturales, de tiempo, etc.) tomando en cuenta sus diferencias.
A 21 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, donde los gobiernos de 189 países del mundo asumieron el compromiso de transversalizar la perspectiva de género, el desafío continúa, por ello impulsamos experiencias locales en Misiones, Ñeembucú e Itapúa; y considerando al Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO III) dentro de las acciones de la Red de Mujeres del Sur.

6. DESCRIPCION:

La formación para las mujeres de los comités y grupos productivos está orientada a dotarlas de herramientas que contribuyan a mejorar su actividad económica, ofrecer mejores y mayores servicios o productos y a gestionar sus iniciativas de manera eficiente. Esto comprendiendo que todo aportará a la autonomía, empoderamiento de las mujeres que en ocasiones pasa por la independencia económica y la oportunidad de generar sus propios ingresos.

La formación constará de 8 talleres de un día cada uno, cuatro en Pilar y cuatro en Encarnación; con una carga horaria de 8 horas, cada taller. El contenido priorizará aspectos de la  gestión y comercialización de productos.

La metodología de los talleres será teórico - práctico, facilitando teoría y trabajando esos aspectos en función a cada comité productivo de las participantes para que al final del ciclo formativo todas cuenten con un plan de acción para mejorar su emprendimiento productivo o proyecto. Se adaptará al perfil de las participantes y, se impartirá en castellano y guaraní, jopara.

7. TEMAS ORIENTADORAS: Emprendedurismo, Gestión de Negocios, Administración, Marketing, Comercialización; para comités de mujeres con:

Iniciativas productivas  Horti-granjera: (avícolas, animales menores, producción de lácteos, plantas medicinales, plantas ornamentales).                                                
Artesanías y reciclados
Productos  Manufacturados
Formalización y fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres.            
Promoción turística sustentable.
Sistema participativo de Economía Solidaria

8. SE CREARÁ UN COMITÉ GESTOR DEL FONDO CONCURSABLE:

La creación del comité gestor del fondo concursable para micro emprendimientos productivos asociativos de grupos de mujeres organizadas en el marco de la Agenda por los Derechos de las Mujeres a una vida más digna.

El comité gestor trabajará las Bases y condiciones del Concurso, establecerá el mecanismo de evaluación de las propuestas, así como las personas que tendrán a su cargo la selección de las propuestas a ser beneficiadas del Fondo. Este comité estará integrado por representantes del equipo de la Red de Mujeres del Sur, la organización Kuña Róga y representante de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), las referentes institucionales y algunas personas que provenga del sector económico y pueda dar la mirada técnica económica de lo que se propone con los Fondos Concursables.

9. PREMIACIÓN: Las bases y condiciones para la evaluación de los proyectos serán difundidos para que las participantes accedan a los requisitos se tendrán en cuenta

Se premiarán 15 iniciativas y/o proyectos que reúnan los requisitos de la propuesta: Problemáticas productivas con tecnologías apropiadas, apropiables y sustentables.
-          5 en Itapúa, 5 en Misiones y 5 en Ñeembucú.

-          Por un financiamiento de 1000 euros para cada uno de los proyectos ganadores.
Kuña Róga será la responsable de  adquirir bienes,  insumos y equipos con tecnologías apropiadas y apropiables. Se encargará de la Administración (compra de bienes e insumos de los fondos desembolsables; así como del seguimiento de la ejecución del proyecto).

10. TALLERES INFORMATIVOS Y DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Se realizaran 8 talleres con el fin de brindar información y apoyo, con el llenado de las fichas de proyectos  en los diferentes departamentos. Los talleres se efectuarán de mayo a junio del 2016.
Fecha y lugar de presentación: 30 de junio, Último día del curso
Llenar la ficha de perfil del proyecto.

El proyecto será presentado por la Representante de la Organización (EN TRES COPIAS)
Datos completos de la/s representante/,  DNI. Domicilio, una breve descripción de los antecedentes de trabajo a favor de las mujeres, organización. etc.

11. LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION:

- Miércoles 29 de junio en Pilar
- Jueves 30 de junio en Encarnación
Cada uno de los proyectos se presentará durante el último día del taller,  a representantes del Comité Gestor

12. LOS RESULTADOS

Se darán a conocer a un pleno de no más de un mes, luego de la presentación de las propuestas, julio  del 2016, directamente a todas las organizaciones ganadoras y se publicara en el Blog de Kuña Roga.

13. EL JURADO CALIFICADOR

Estará conformado por representante de la Asociación Kuña Róga, representante de Instituciones,  representante de AIETI (Comité Gestor)

14. LAS ORGANIZACIONES GANADORAS

Deberán implementar sus iniciativas y/o proyectos a partir  de la fecha de aprobación-premiación (07-16).

Debiendo entregar un informe intermedio y un informe final  de la ejecución.

15. LA ASOCIACION KUÑA ROGA

Cabe recordar que Kuña Róga es una organización fundada en Encarnación en el año 1998. Trabaja en la promoción y por la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia.  Su metodología de trabajo se concreta principalmente desde la comunicación, la capacitación, la movilización social y la incidencia en las políticas públicas.

Desde su inicio Kuña Róga ha ejecutado  acciones desde sus dos áreas programáticas, género y ciudadanía con proyectos  de capacitación en derechos de las mujeres y fortalecimiento de la sociedad civil, Participación social y política y construcción de agendas por los derechos de las mujeres.  Dentro del programa de comunicación ha desarrollado iniciativas de acceso de las mujeres  a las nuevas tecnologías de información y comunicación, formación de  mujeres radialistas y participación en la lucha por la democratización de las comunicaciones en materia de legislación.
El proyecto en ejecución “KUÑANGUERA JOAJU SURGUA: Promoción de la Red de mujeres del Sur para la participación e incidencia” plantea 4 resultados:

RESULTADO 1: Aumento de las capacidades de las mujeres.

Mujeres lideresas y autoridades locales de los departamentos de  Misiones, Itapúa y Ñeembucú, adquieren capacidades para posicionar, presentar propuestas y  ejecutar las políticas públicas con enfoque de género.

RESULTADO 2: Construcción de la Red de Mujeres del Sur para la incidencia en derechos de las mujeres.

Mujeres de organizaciones y lideresas de la sociedad civil de Misiones, Itapúa y Ñeembucú  conforman una Red y construyen en forma participativa una Agenda de trabajo sobre los derechos de las mujeres en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades para varones y mujeres (PIOIII) en coordinación con autoridades locales y departamentales para impulsar su cumplimiento.
RESULTADO 3: Comunicación, difusión e  incidencia social.

Red de Mujeres del Sur posiciona en los tres departamentos la Agenda por los derechos de las mujeres  ante la opinión pública.

RESULTADO 4: Mujeres emprendedoras.

Comités productivos de organizaciones de mujeres de 03 departamentos fortalecen sus capacidades productivas, económicas y emprendedoras en  procesos de desarrollo local y economía solidaria.
Éste último es lo que nos convoca en este apartado, el RESULTADO 4 de Kuñanguéra Joaju Surgua – Re de Mujeres del Sur.-







No hay comentarios.:

Publicar un comentario