viernes, 10 de marzo de 2017

El #8M y la Red de Mujeres del Sur

El 8 de marzo de 2016 unas 300 mujeres coloridas coparon las calles céntricas de Asunción, marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Congreso Nacional exigiendo la aprobación del proyecto de Ley de Paridad Democrática, Ley de Protección Integral contra todo tipo de violencia a la mujer, también denunciaron el alto índice de feminicidios, discriminación; entre otras reivindicaciones. Esas mujeres con sombreros de colores, cintas, banderas, carteles y pancartas integran la Red de Mujeres del Sur, ese día junto a otros movimientos de mujeres de la capital se plantaron en un acto frente al Congreso Nacional.
Foto: Bago Apasionado

A un año de esa marcha que salía en tapas de los principales periódicos del país, las mujeres de la red volvieron a ser protagonistas sumándose al #ParoInternacionalDeMujeres #8M.

Cada red distrital del sur del país, Itapúa, Misiones y Ñeembucú incidió para que sus municipios por resolución declaren y se sumen al #Paro, tal fue el caso de la Municipalidad de Pilar, Gobernación de Ñeembucú, Coronel Bogado, Encarnación, General Artigas, Carlos Antonio López y Leandro Oviedo.

Las demás redes distritales de Misiones; como Ayolas, Santa Rosa, Santa María, San Juan Bautista, San Ignacio realizaron diversas acciones como marchas, charlas, talleres, actos públicos, visita a medios de comunicación instalando las reivindicaciones de las mujeres en el día internacional.

A continuación, la lista general de las redes que pararon:
Misiones
- Red de Mujeres de Ayolas
- Red de Mujeres de Santa Rosa
- Red de Mujeres de Santa María
- Red de Mujeres de San Juan
- Red de Mujeres de San Ignacio
En Itapúa
- Red de Mujeres de Coronel Bogado
- Red de Mujeres de Encarnación
- Red de Mujeres de General Artigas
- Red de Mujeres de Nueva Alborada
- Red de Mujeres de Carlos Antonio López
- Red de Mujeres de Leandro Oviedo
Ñeembucú
- Red de Mujeres de Pilar
La Red de Mujeres exigió en el #8M Paridad Democrática, paro a los feminicidios y violencia de género, salario digno, contra la explotación laboral, por la salud de calidad y calidez con enfoque de derechos, ocupar espacios de poder, por el cumplimiento de funciones de las instituciones, contra el abuso y el trabajo doméstico infantil “criadazgo”, por mayor inversión en educación, escuelas y docentes motivados con salario digno, por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas, contra la mercantilización del cuerpo de la mujer y reivindicación de un feminismo que esté conectado con la naturaleza y el uso sostenible de los recursos de la pachamama.
Esta travesía de mujeres que exigen y luchan por un país mejor para las mujeres y sus derechos, inició su primera etapa el 2015. Este año, inicia la segunda etapa, donde se busca el fortalecimiento e incidencia de la Red de Mujeres del Sur. La iniciativa es ejecutada por Kuña Róga y cuenta con el apoyo de AECID y AIETI con el acompañamiento constante de las Secretarías de Mujer de las gobernaciones de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, intendentas/es, concejalas, secretarías de mujer municipales, Universidad Nacional de Pilar y Universidad Nacional de Itapúa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario