miércoles, 17 de mayo de 2017

Kuñanguéra oñembombarete ha ojehesape`a


Itapúa, Misiones y Ñeembucú son los tres departamentos del sur de Paraguay donde se instaló la Red de Mujeres del Sur desde el 2015, a través de Kuña Róga. Una segunda fase de la Red inició este 2017, cuyo nombre “Fortalecimiento e incidencia de la Red de Mujeres del Sur” hace referencia a los objetivos propuestos a largo plazo por las mujeres del sur.

En este sentido, empezaron los talleres matrices de formación a facilitadoras en temas de DESARROLLO, CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA desde el ENFOQUE DE GÉNERO. El primero se desarrolló en Itapúa, con mujeres de Misiones. Participaron referentes de los distritos de Santa Rosa, San Ignacio, Ayolas, San Juan, Santa María, Encarnación, Carlos Antonio López, Edelira, José Leandro Oviedo, La Paz, Itapúa Poty, Coronel Bogado y Yatytay.

En Ñeembucú el primer taller matriz se realiza los días 18, 19 y 20 de mayo. Estos talleres “madre” son la base de formación para que las líderes se vuelvan formadoras y repliquen lo adquirido en otros espacios de mujeres, para conformar más adelante los “Territorios de Género” que tiene como objetivo este año la Red.

Adela Cubilla López, una líder de la Red de Mujeres de Encarnación opinó sobre el primer taller matriz donde participó, se refirió al patriarcado en la vida de las mujeres como algo arraigado y fuerte que marca a todas las mujeres desde el nacimiento hasta el último suspiro. El análisis de Adela se refiere a una parte de la metodología del taller, un momento donde las mujeres dibujaban una muñeca y explicaban experiencias negativas que hayan marcado sus vidas y quien las provocó. Este momento fue lo más fuerte del taller, porque todas las experiencias negativas de las mujeres fueron provocadas por hombres, pareja, padres, hermanos, tíos, profesores, padrastros.
“El taller estuvo excelente, yo no creía que el patriarcado marcaba tanto nuestra vida porque decimos que es así, que es parte de nuestra cultura, pero está arraigado”, sostuvo Adela.
También expresó que las mujeres participantes eran de diferentes partidos políticos, sin embargo durante el taller ellas no demostraban fanatismo e importaba sólo la parte humana.

El segundo taller matriz se realiza en Encarnación el próximo 25, 26 y 27 de mayo, y a la par también las mujeres se organizan para replicar en otros talleres con otras mujeres los contenidos del primer taller matriz. Así se pretende alcanzar a más de 400 mujeres de los tres departamentos del sur y conformar los territorios de género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario