miércoles, 3 de mayo de 2017

Mujeres líderes se fortalecen

El proceso de capacitación a mujeres líderes de la Red de Mujeres del Sur de Itapúa, Misiones y Ñeembucú en temas de desarrollo, ciudadanía, democracia participativa y participación política desde la perspectiva de género, se realizó en Encarnación los días 27, 28 y 29 de abril. En este primer taller participaron mujeres líderes de la Red de Itapúa y Misiones, previamente seleccionadas.
Las participantes después deberán replicar la capacitación en sus territorios, con las mujeres de la Red a nivel local y otras líderes de sus comunidades.

Este proceso de formación forma parte del trabajo que Kuña Roga viene desarrollando por los derechos de las mujeres, la ciudadanía plena y contra la violencia de género, hace más de dos años ha estado impulsando un proceso de organización de las mujeres en tres departamentos, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, la Red de Mujeres del Sur.

En esa perspectiva actualmente Kuña Roga cuenta con el proyecto “Fortalecimiento e incidencia de la Red de Mujeres del Sur (2016/PRYC/0264), el cual plantea como objetivo específico “Potenciar la participación, la articulación y la incidencia de las mujeres de los tres departamentos de la región sur de Paraguay para contribuir a una mayor igualdad de género, en el marco del objetivo 5 de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del fortalecimiento de la Red de Mujeres del Sur y la implementación de su Agenda por los derechos de las Mujeres”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de España y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Potenciar la participación, la articulación y la incidencia de las mujeres de los tres departamentos…” requiere a su vez de un proceso de capacitación para aumentar los conocimientos y competencias de las mujeres líderes que integran la Red porque es a través de las personas, de sus ideas, de sus capacidades y de su trabajo que pasa el fortalecimiento de la organización.

En ese sentido, el proyecto se orienta al fortalecimiento organizativo de la Red, con capacitación para potenciar los liderazgos de las mujeres en sus distritos, con la concreción de alianzas de mujeres de diferentes sectores y partidos, que permitan consensuar estrategias para la implementación de la Agenda y consolidar la acción colectiva de un espectro geográfico determinado para la conformación de los territorios de género.

En los dos años de trabajo se ha constatado que existen necesidades de capacitación entre otros en conceptos de desarrollo, ciudadanía, democracia participativa, participación política. Por esto la actividad propuesta apunta al desarrollo de un proceso de capacitación a mujeres líderes en esos temas en la perspectiva de género para 120 mujeres en cada departamento en 16 territorios de los tres departamentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario