viernes, 16 de junio de 2017

Patriarcado: Heridas y secuelas en la vida de las mujeres

Mujeres reales, cuerpos reales y vivencias reales tejen a la Red de Mujeres del Sur de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. La realidad supera a la ficción, y el Patriarcado en la vida de las mujeres es una realidad que duele.

“Se entiende por patriarcado en su sentido más sencillo el gobierno de los padres. Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano. El patriarcado es un sistema complejo que se sostiene sobre los pilares de opresiones...”

“La manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños de la familia y la ampliación de ese dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Ello implica que los varones tienen el poder en todas las instituciones importante de la sociedad y que se priva a las mujeres de acceder a él”. Gerda Lerner. Citada por Alda Facio en: Feminismo, Género y Patriarcado.

Actualmente se realiza jornadas de formaciones a mujeres de la red, hace poco concluyeron los talleres de Formación a Formadoras en Itapúa y Misiones, estos talleres tienen como objetivo concienciar a las mujeres desde el enfoque de género, en temas que forman parte de la agenda por los derechos de las mujeres como perspectiva de género, sistema sexo – género, estereotipos, roles y patriarcado, democracia y ciudadanía de las mujeres, la participación política de las mujeres y concepto de desarrollo. Las mujeres que se han formado en estos talleres “matrices” se convierten ahora en multiplicadoras pares en sus distritos, para próximamente conformar los “Territorios de Género” de la Red de Mujeres del Sur.
Una técnica utilizada por, Isolina Centeno, educadora y responsable de los talleres matrices ha sido el dibujo de una muñeca. Esta técnica pretendía que cada mujer dibuje en un papel sulfito una muñeca, y alrededor de ella escribir algunas de las experiencias más negativas que ha sufrido en su vida, describiendo quien se las provocó. Todas coincidieron que los hombres (padres, tíos, hermanos, padrastros, profesores, abuelos) han sido responsables de sus más dolorosas experiencias.

En medio de llantos, cada participante contaba que han sufrido por “padres ausentes, abandono, falta de prestación alimentaria, violencia física y psicológica, abuso sexual, discriminación, acosos” y un sinfín de consecuencias sociales en sus vidas.

Algunas de las experiencias son:

Fui madre soltera, el papá de mi hija nunca estuvo conmigo durante todo el embarazo…


Durante toda mi infancia y hasta la última etapa que estuve con mis padres, el maltrato de nuestro padre hacia mi madre…


Acoso sexual, violencia doméstica…


Me tocaron sin mi consentimiento…


Abuso por un amigo de la familia…


Infidelidad en el matrimonio…


Falta de oportunidades de estudiar por ser mujer…


El día de mi matrimonio me enteré que mi novio embarazó a otra…


Discriminación, calumnias…


El abandono del padre de mi hijo…


Falta de comunicación...


Violencia doméstica...




1 comentario:

Isolina Centeno Ubeda dijo...

Muy bueno Lichi. Es importante hacer un esfuerzo por recoger estas historias. Exitos

Publicar un comentario