lunes, 26 de junio de 2017

Presupuesto equitativo para el desarrollo integral

Inició el Proceso de Capacitación en Presupuestos Municipales Sensibles al Género, organizada en el marco de la Red de Mujeres del Sur. La primera etapa se realizó los días 22 y 23 de junio en Encarnación, participaron funcionarios de hacienda, secretarias de mujer, concejalas de 16 Municipalidades de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, intendentes/as.
El primer día se realizó un acto protocolar con la bienvenida y presentación del proyecto a cargo de Marité Ocampos, Presidenta de Kuña Róga, la apertura lo hizo el intendente de Encarnación Luis Yd, quien durante su exposición se comprometió a ejecutar el “Presupuesto Participativo” como una política de su gobierno, además visibilizar a las mujeres en el presupuesto municipal. También estuvieron presentes Ninfa González, Intendenta de Carlos Antonio López, Del Pilar Vázquez, Intendenta de José Leandro Oviedo, y Paulo Saucedo, Intendente de Yatytay.

La viceministra de la mujer, Claudia García realizó una ponencia “Invertir en mujeres el desafío de los municipios” hizo hincapié en la deuda histórica que el país tiene para con las mujeres, y alentó a los municipios locales presentes en la actividad a convertirse en los primeros del país en invertir en mujeres y reducir así las brechas de desigualdad y exclusión histórica.
A continuación se realizó la presentación del tema “Transferencia Metodológica para inclusión de la Perspectiva de Género en el Presupuesto de los Gobiernos Municipales” a cargo de Alba Navarro, del Ministerio de la Mujer y Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, expresó que falta poco para que se presenten los presupuestos para la ejecución del 2018 “si no se incluye es imposible que se ejecute, el intendente elabora y presenta su presupuesto hasta el 20 de septiembre, la programación de los presupuestos se hace durante los meses de julio y agosto, el estudio se hace en septiembre y finalmente la ejecución se hace en el mes de diciembre, es en el Presupuesto municipal donde se debe indicar y hacer la diferenciación en género”

“Cuando queremos considerar que el presupuesto tenga perspectiva de género, se debe tener en cuenta el diagnóstico, así para financiar la merienda escolar, primeramente se debe saber cuántos niños/as y escuelas hay en el distrito. Los presupuestos deben considerar muchos aspectos, así como los impactos que estos van a producir en la sociedad donde se aplica. Es importante la desagregación por sexo al planificar, saber cuántos son hombres, mujeres o niños y niñas, discapacitados, indígenas, embarazadas, además su ingreso como mujeres” remarcó.

También se presentó la Ley Nro. 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, a cargo de Marta Melgarejo, Directora General de Políticas Públicas de Igualdad y No Discriminación, dijo que más de 3000 personas se involucraron en la realización de la ley a través de encuentros en territorios. “El objetivo de la ley es promover y garantizar los derechos de las mujeres rurales, fundamentales para su empoderamiento y desarrollo” explicó.

La facilitadora de los talleres, Gabriela Schvartzman Muñoz dio un abordaje teórico y práctico buscando articular conceptos elementales en materia de presupuestos con enfoque de género (PEG)  con el uso de herramientas que permitieron realizar un análisis de género de los presupuestos existentes en el marco normativo establecido en la Ley Orgánica Municipal vigente.

La propuesta apunta a incidir para que los gobiernos locales y departamentales, definan presupuestos para la implementación de las acciones de la Agenda por los derechos de las mujeres que tengan directo impacto en la vida de las mujeres de los territorios y encamine a mejorar su participación en la vida comunitaria.

Actualmente los municipios no tienen datos desagregados por sexo, ni visibilidad de la inversión que se realiza en mujeres, además no hay verdaderas políticas públicas que permitan el desarrollo integral de las mismas. Generalmente se invierte en oficios estereotipados como “bordados en zapatillas, repostería, panadería, peluquería, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario