martes, 20 de junio de 2017

Presupuesto para las mujeres

La Red de Mujeres del Sur en su segunda fase pretende fortalecerse y posicionarse como referente del movimiento de mujeres del sur de Paraguay, con mujeres diversas y con capacidad de incidencia en sus territorios en políticas públicas.

Para esta etapa se pretende la implementación de la  Agenda por los derechos de las Mujeres enmarcada en los ODS, en particular el objetivo 5 dedicado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, con énfasis en las metas de 1) velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo.. y 2) aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El proyecto se orienta al fortalecimiento organizativo de la Red, con capacitación para potenciar los liderazgos de las mujeres de las bases comunitarias, con la concreción de alianzas de mujeres de diferentes sectores y partidos en sus territorios, que permitan consensuar estrategias  para la implementación de la Agenda y  consolidar la acción colectiva de las mujeres de un espectro geográfico determinado para la conformación de los territorios de género.

Estos territorios tendrán como objetivo articular a las diversas actoras, que unidas desde la diversidad, incidirán para el logro de una mayor  igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres de la Red y de sus comunidades. 

Por otra parte, la propuesta apunta a incidir para que los gobiernos en el nivel local y departamental, definan presupuestos para la implementación de las acciones de la Agenda. Para ello se  capacitará a funcionarios/as de hacienda de las municipalidades, concejalas de las Juntas, secretarias de la mujer para que puedan reunir las competencias necesarias en la elaboración de presupuesto con  perspectiva de género.  Con ello se logrará concretar varias de las acciones estipuladas en la agenda, que tengan directo impacto en la vida de las mujeres de los territorios y encamine a mejorar su participación en la vida comunitaria.

El proceso de capacitación en presupuestos municipales sensibles al género se realizará tres veces, dos días cada uno para 54 personas, entre ellos funcionarios del área de Hacienda o Presupuesto, Secretarias de la Mujer, y concejalas de 16 Municipalidades de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. El primero se realizará este jueves 22 y viernes 23 de junio en Encarnación. Próximamente en julio y agosto

Los talleres tendrán un abordaje teórico práctico buscando articular conceptos elementales en materia de presupuestos con enfoque de género (PEG), con el uso de herramientas concretas que les permitan realizar un adecuado análisis de género de los presupuestos existentes, así como planificar políticas, programas y acciones para la igualdad de género en el marco del diseño presupuestario de su institución. Estas herramientas estarán adecuadas al marco normativo establecido en la Ley Orgánica Municipal vigente.

El enfoque metodológico estará basado en la experiencia de la economista feminista australiana Ronda Sharp, que parte de la clasificación del gasto de cada departamento en tres categorías. 1. Gastos específicamente enfocados a las mujeres. 2. Iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades dentro del sector público. 3. El resto del gasto público.

Se trabajarán los contenidos en 3 etapas, de dos talleres cada una. Cada taller se estima de unas 4 hs. de duración.

Etapa 1: Los Gobiernos locales como ámbito de políticas públicas con enfoque de género.

Taller 1: Nivelación conceptual. ¿A que llamamos presupuesto con enfoque de género?, ¿Cuáles son los principales objetivos de un PEG?, ¿Cuáles son las competencias municipales en relación a Políticas de género según la LOM?, ¿Cuál es el rol de las secretarías de género, la junta municipal y direcciones de hacienda o finanzas de los Municipios y Gobernaciones en el diseño presupuestario con enfoque de género?, ¿Cuál es el ciclo del presupuesto? Mecanismos de articulación entre organizaciones ciudadanas y autoridades municipales o departamentales.

Taller 2: Análisis de género de presupuestos existentes.

Se trabajará en grupos en base al esquema metodológico de R. Sharp identificando y analizando los gastos específicamente enfocados a las mujeres, las iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades dentro del sector público, el resto del gasto público. Se vinculará el análisis del presupuesto con lo establecido en los Planes de Desarrollo Sustentable Municipal.

Etapa 2: El proceso de elaboración de un presupuesto con enfoque de género.

Taller 1: Identificar las brechas de género en los territorios.

Como se realiza un diagnóstico de género para determinar las necesidades de las mujeres y niñas que no están siendo abordadas por el gobierno local. Trabajo en grupos para identificar brechas, asimetrías y necesidades puntuales a nivel comunitario y a nivel institucional.

Como estas necesidades se pueden transformar en objetivos y prioridades de las políticas públicas con enfoque de género y su factibilidad para ser incorporadas al presupuesto.

Taller 2: Como elaborar propuestas para el presupuesto municipal o departamental.

Estructura presupuestaria, clasificadores presupuestarios, tipo de gastos, recursos con los que se puede contar. El caso especial de FONACIDE. Relación entre los programas, proyectos, acciones y la estructura presupuestaria. Trabajos prácticos en grupos, elaboración de una política institucional o un proyecto piloto y como se incorporaría al presupuesto municipal/departamental.

Etapa 3: Auditorías de género.

Taller 1: Conceptos básicos de la auditoria de género.

Auditorías participativas de género como una herramienta de apoyo los gobiernos locales en la búsqueda de institucionalizar la equidad, identificando las debilidades y las buenas prácticas. Permite evaluar el proceso de transversalización del enfoque de género en la implementación del presupuesto visibilizando los resultados del presupuesto con enfoque de género. Áreas de análisis, etapas de una auditoría de género. Instrumentos metodológicos y actividades de una auditoría de género.

Taller 2: Diseñando una auditoría de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario