lunes, 18 de septiembre de 2017

Pilar es el primer distrito de Ñeembucú con paridad en comisiones vecinales

En Pilar, la Junta Municipal aprobó una Ordenanza que establece la paridad democrática en la conformación de las comisiones vecinales, convirtiéndose así en el segundo municipio del sur en adoptar este principio.

La concejala Marialba Campias, una de las principales promotoras de la aprobación de esta ordenanza comentó que gracias a la Red de Mujeres del Sur conoció el concepto de paridad, pero no se le había ocurrido plantear en Pilar. Luego de haber conocido la experiencia de del distrito José Leandro Oviedo en Itapúa, armó la propuesta.

Al principio, la concejala recibió varios cuestionamientos ¿qué pasa si es una asociación de pescadores? ¿Y si es de fútbol? Sin embargo, firme en su postura alegó que hay muchas mujeres que se dedican a la pesca. Y los hombres salen a pescar y las mujeres venden o cocinan la pesca.  Lo mismo, en el fútbol.

¿Cómo presentaste la ordenanza ante la Junta?

En primer lugar comenzamos el trabajo de explicar a los compañeros qué es la paridad. Luego se giró a la comisión de género. Pero si giraban a legislación, eso se trababa, porque allí está el núcleo más duro. Tardamos un poco en hacer el dictamen porque no teníamos el consenso de algunos miembros. En una reunión les explicamos a nuestros compañeros qué significaba la paridad. Poco a poco fueron comprendiendo.

Cuando planteé el proyecto de paridad, se declaró de interés distrital. Era un antecedente importante, y sobre esa idea trabajamos. Llegado el día, se leyó la propuesta y se aprobó sin oposiciones.
Hay que animarse a dar el paso.

¿De qué manera repercute esta ordenanza en la comunidad pilarense?

Yo creo que para las mujeres de acá va a ser importante. Aunque muchos lo toman en broma, ellas se van a sentir apoyadas, respaldadas, van a sentir que el municipio piensa en ellas y se van a animar un poco más. Todas las comisiones que necesitan renovar sus autoridades, ya deben presentar listas en base al principio de paridad.

En las comisiones vecinales hay muchas mujeres muy valiosas, que se mueven en el trabajo social, hay que visibilizarlas, apoyarlas y alentarlas. Ensayan el ejercicio de la autoridad en esos pequeños espacios y de ahí se animan a más. Cuando presenté el proyecto, lo hice partiendo de esa idea. Cuando se trata de buscar candidatas a concejala, cuesta encontrar, porque las mujeres piensan que nadie las conoce, pero vienen trabajando hace años en sus comunidades.

¿De qué manera recibieron las mujeres la noticia?

Las chicas de la Red, las compañeras de la universidad, todas manifestaron su entusiasmo; me emocioné por la reacción positiva. Todavía hay que trabajar mucho, seguir explicando de qué se trata la paridad, y luchando por el reconocimiento del trabajo que hacen las mujeres en política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario