jueves, 14 de septiembre de 2017

Santa María tendrá una secretaría de mujer FORTALECIDA!

La concejala Alba Avalos, integrante de la Red de Mujeres del Sur presentó la propuesta “Fortalecimiento de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Santa María de Fe Misiones” para la incorporación dentro del presupuesto municipal 2018 al intendente Ramón Sanabria y Pte. De la Junta Municipal Carlos Mancuello.

El proyecto consiste principalmente en dotar de equipamientos y recursos para la atención de mujeres; y crear servicios de prevención y atención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad, con un presupuesto total de 23 millones de guaraníes.

Se fundamenta en el marco legal nacional e internacional que obligan al gobierno central, departamentales y locales a atender las necesidades específicas de las mujeres creando instancias administrativas y técnicas que aseguren la eficacia de las medidas adoptadas.

Las normativas principales en las cuales se sustenta son: Constitución Nacional art. 46, 47 y 48. Ley 1215/86. Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales. Ley Orgánica Municipal 3966/2010 en su art. 12. Art. 25 de la ley Nº 5777, ley de protección integral a las mujeres, funciones de las municipalidades en sus incisos a, b, c, d, e. Plan 2030 y el proceso de institucionalización de mecanismos para la igualdad entre los géneros en los gobiernos locales promovidos por el ministerio de la mujer 2014-2018 y organizaciones de la sociedad civil como la Red de Mujeres del Sur que en su Agenda (2017-2020) que en el Eje 1 instancia para la igualdad fortalecida y con presupuesto a nivel distrital.

Parte de la incidencia de la Red de Mujeres del Sur en su segunda fase es lograr presupuestos con enfoque de género en los municipios locales de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Santa María es el primer distrito que propone el presupuesto a su municipio después de haber culminado el proceso de formación desarrollado en junio, julio y agosto para 54 funcionarios, concejalas, secretarias de mujer y líderes en presupuestos municipales con enfoque de género.

El intendente y presidente de la junta se comprometieron a incluir la propuesta al presupuesto 2018.
Al mismo tiempo, la concejala y las integrantes de la Red de Mujeres del Sur de Santa María solicitaron fondos para iniciativas productivas consistentes en la compra de maquinarias para las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario