sábado, 25 de noviembre de 2017

Itapúa: las mujeres debaten sobre la Ley n° 5777 y recuerdan a las víctimas de feminicidio en el Paraguay

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Red de Mujeres del Sur en conjunto con Kuña Róga y la Articulación 25NPy, presentaron un espacio sobre la Ley Integral de Protección a las Mujeres contra todas formas de Violencia. La disertación estuvo a cargo de la educadora y pedagoga Isolina Centeno.

La intervención comenzó con un recorrido histórico sobre el tratamiento legal de la violencia hacia las mujeres. Hasta los años 90, la entonces denominada violencia intrafamiliar se consideraba un asunto privado. Luego destacó que el hecho de que tantas mujeres de todo el mundo hayan sufrido este flagelo humano y social, ha llevado a transformarlo en un asunto de índole política y pública, instalándose en las agendas de los gobiernos, de los congresos y de las asambleas políticas a nivel internacional.



Si bien la Ley Contra la Violencia Doméstica n° 1600 aprobada en el año 2000 constituía un avance y estipulaba la expulsión del maltratador del hogar, no ofrecía a las mujeres una protección posterior y tampoco contemplaba todas las formas de violencia. Buscando un marco más integral, varias senadoras y senadores se colocaron al frente de un proceso de elaboración de una nueva ley. Luego de varios años de trabajo y diferentes versiones presentadas, en el año 2016 el ejecutivo promulgó la nueva la ley n° 5777, la cual entrará en plena vigencia en diciembre del corriente.

Esta nueva normativa tiene como objeto “establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.” Además, contempla otras formas de violencia, como la violencia obstétrica, mediática, simbólica e institucional (Fuente: Gaceta Oficial n°252). Así, la ley se constituye en un instrumento para que las mujeres puedan defenderse y argumentar en la familia, en las iglesias, en los clubes, en las asociaciones, en los comités, en todos los espacios donde se mueven o activan.

En el año 2016, hubo un feminicidio cada 11 días. En el 2017, esta cifra se elevó a uno cada 7 días. Hay al menos una tentativa de feminicidio cada 3 días. El 94% de las víctimas de coacción sexual y violaciones son mujeres, y más de 700 niñas entre 9 y 14 años han sido madres en el último año. Ante estas cifras cada vez más alarmantes, la ley de Protección Integral ofrece una herramienta para luchar contra la violencia histórica y estructural que sufren las mujeres a diario, producto de la discriminación intemporal y una cultura profundamente machista y patriarcal.


Al finalizar la presentación, las participantes se unieron en una emotiva vigilia para recordar a las 44 mujeres paraguayas víctimas de feminicidio en el año 2017. Sus nombres fueron exclamados a viva voz, en un reclamo de justicia y una expresión colectiva de dolor que nos convoca a ser más fuertes que nunca, unidas en sororidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario