viernes, 24 de noviembre de 2017

Itapúa: Mujeres se encuentran, debaten y planifican

Con la presencia de mujeres de todo el departamento de Itapúa, se dio apertura al Encuentro Departamental de la Red de Mujeres del Sur. El mismo se desarrolla en las instalaciones de la Réplica de la Estación de Ferrocarril, ubicada en la costanera principal de la ciudad de Encarnación, durante los días 24 y 25 de noviembre. Las participantes pertenecen a diversos espacios de acción: concejalas, referentes comunitarias, presidentas de comités, activistas sociales, universitarias, etcétera.

La presidenta de Kuña Róga, Marité Ocampos, dio la bienvenida a todas las mujeres y expresó que “la Red de Mujeres del Sur se inició como un proyecto, pero en este momento ya es un movimiento de mujeres. Estar aquí es un compromiso. Ante todos los casos de violencia y feminicidios que vivimos en nuestro país, debemos estar al frente, poner nuestros cuerpos, nuestros nombres, nuestras palabras en la lucha. La sororidad, la hermandad entre mujeres es lo que nos une. La Red de Mujeres del Sur es una herramienta perfecta para organizarnos y avanzar juntas.”

Por su parte, Máxima Ortega, representante de la organización española AIETI, agregó que “hemos empezado de abajo, territorio por territorio, y hoy nos constituimos como un movimiento referente a nivel nacional.”

El principal objetivo del encuentro es avanzar en el proceso organizativo articulado entre las redes distritales a nivel departamental y posicionar la agenda de la Red de Mujeres del Sur en el proceso electoral. Con esta meta, para la jornada de hoy está planificado abordar la elaboración del Plan de Acción 2018 – 2023 y del Estatuto de la Red, en un proceso participativo y colectivo. Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres referentes, también se llevará a cabo un taller de Comunicación Política.


En el marco de las actividades previstas para el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, a las 20:00 hs. se realizará la presentación de la Ley de Protección Integral de mujeres en situación de violencia n° 5777/16, seguida por una vigilia. Se trata de un espacio abierto a todo público y de una importancia estratégica para el contexto actual que viven las mujeres en el Paraguay.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario