viernes, 1 de diciembre de 2017

Las misioneras se reúnen en un nuevo encuentro departamental

Esta mañana, más de 50 mujeres del departamento de Misiones se reencontraron en San Juan Bautista para continuar trabajando y formándose dentro del proceso iniciado por la Red de Mujeres del Sur.

Este encuentro departamental reúne y convoca a mujeres de diferentes espacios de lucha y sectores sociales: líderes políticas, concejalas, activistas sociales, representantes de comités, estudiantes, docentes, comunicadoras, participantes y facilitadoras de los talleres de formación y referentes de la Red de Mujeres del Sur de numerosos distritos de Misiones.


La apertura estuvo a cargo de varias integrantes de la Red y otras organizaciones que acompañan y apoyan el proceso, iniciado ya en el año 2015. Marité Ocampos, presidenta de la ONG feminista Kuña Róga, dio la bienvenida a las participantes y expresó “Misiones tiene una historia de mujeres combativas, organizadas y luchadoras. Este espacio de la Red es y tiene un fin emancipatorio, así que aprovechemos compañeras. Debemos seguir luchando, resistiendo, organizándonos, movilizándonos para la igualdad.” Haciendo mención a la ley de paridad, actualmente en tratamiento en el Congreso, Marité mencionó: “la paridad es una cuestión de justicia social. Las mujeres hemos caminado mucho para llegar hasta aquí, para alcanzar la representación equitativa en el poder político. ¿Dónde está la historia que hicimos nosotras, que somos el 49% del padrón electoral, para no merecer ese espacio, esa libertad, ese camino emancipatorio al que queremos llegar?”


Máxima Ortega, representante de la organización española AIETI, afirmó que “no nos vamos a emancipar sólo por salir a trabajar fuera de la casa: el fortalecimiento y el trabajo están en lo comunitario, en la formación, en la fuerza que tenemos juntas. Esta Red está viva porque hoy están aquí todas ustedes; hay que seguir construyéndola.”

La Secretaria de la Mujer departamental, María José Villalba, también agradeció la presencia de las mujeres y expresó “cada mujer aquí sentada dejó muchas cosas detrás para poder estar presente. No es en vano: vienen a enriquecer sus conocimientos, a fortalecer la Red y así seguir trabajando y luchando por nuestros derechos.”


Las actividades continuarán a lo largo del día, con diferentes momentos participativos, como la elaboración del plan de acción 2018 – 2023 y el análisis del Estatuto de la Red de Mujeres del Sur.
A las 20:00 hs. tendrá lugar un Conversatorio con pre candidatos y pre candidatas a diputación por el departamento de Misiones, en el cual se abordarán y debatirán temas como la participación política de las mujeres, violencia, empoderamiento económico y mecanismos institucionales para la igualdad de género. La actividad se llevará a cabo en la COOPERSANJUBA de la ciudad de San Juan Bautista y es abierta a todo público.

Con esta jornada, se cierra un ciclo de los tres encuentros previstos para el año 2017 en los tres departamentos del sur: Ñeembucú, Itapúa y Misiones; y se marca el camino hacia el gran encuentro regional que se realizará en marzo del 2018. Así, la Red continúa creciendo en el proceso de fortalecimiento e incidencia con el aporte de cientos de mujeres diversas, plenamente comprometidas con su formación y empoderamiento colectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario