sábado, 2 de diciembre de 2017

Misiones: pre candidato y pre candidata a diputación se comprometen a trabajar por los derechos de las mujeres

Durante el Encuentro Departamental de la Red de Mujeres del Sur en Misiones, se desarrolló una  reunión con pre candidatos y pre candidatas a la Cámara de Diputados, en el marco de la iniciativa "Liderazgo Político de las Mujeres" ejecutado por la articulación de organizaciones: Kuña Róga, Decidamos, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, ONU Mujeres y Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Unión  Europea.

Asistieron Karina Celeste Morínigo, del Movimiento Sombrero Piri del P.L.R.A., y José Luis Palacios, del Movimiento Progresista Colorado de la A.N.R. El espacio tuvo lugar en el salón de la Coopersanjuba de la ciudad de San Juan Bautista. 

La primera pregunta, relacionada con la violencia hacia las mujeres, expuso que conforme a datos oficiales, hasta noviembre del 2017 hubo 43 feminicidios en Paraguay. Reconociendo estos hechos como la conclusión de una larga cadena de machismos, Morínigo y Palacios fueron consultados acerca de cómo lucharían contra este flagelo.

“La violencia contra la mujer debe ser desterrada” manifestó Palacios. “Con mi movimiento queremos implementar leyes más duras contra la violencia dirigida a la mujer, y también ser contralores de las instituciones encargadas de que se cumplan esas leyes. Tenemos una cultura machista que debemos ir cambiando.” Morínigo, por su parte, aseveró que “los feminicidios son la consecuencia de la ausencia total del Estado. Cada día, las mujeres sufrimos violencia en todo tipo de ámbitos. Mi compromiso va a ser el acompañamiento real para erradicar todo tipo de violencia.”

La pobreza rural es la que más golpea al Paraguay, en especial a las mujeres campesinas e indígenas. En este sentido, ambos pre candidatos fueron consultados por las acciones que promoverían para apoyar y fortalecer a las mujeres organizadas en pos de su empoderamiento económico.

“Mi compromiso desde la Cámara va a ser acompañar los comités de mujeres para poder traer beneficios que mejoren sus vidas, con las herramientas e implementos necesarios” afirmó Morínigo. “Se trata de lograr que el trabajo en el campo valga, que las mujeres puedan ser económicamente autosuficientes con la venta de sus productos a un precio justo. La explotación de la mujer campesina y de la mujer indígena debe terminar.”

Palacios declaró “debemos darle el empuje necesario a los diferentes programas que contemplan el empoderamiento económico de las mujeres. Destinar un mayor presupuesto para el Ministerio de la Mujer como organismo rector, y también a las Secretarías de Mujer. Tener un presupuesto que no alcanza ni el 1% es terrible.”

La tercera pregunta se enfocó en los mecanismos institucionales para la igualdad de género, y los pre candidatos fueron interpelados sobre su posición respecto a la implementación de acciones de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en los espacios de poder.

Palacios afirmó que “es necesario darle mayor participación a las mujeres en instituciones públicas y privadas, reconociendo sus liderazgos. Ya han demostrado sus capacidades en cargos importantes.” Morínigo, por su parte, comentó que “la mujer paraguaya luchó mucho tiempo para poder participar y ejercer el derecho a votar. Es necesario darles a las mujeres el respeto y el espacio que se merecen.”

Dando continuidad al tema, fueron consultados respecto a su postura sobre el proyecto de Ley de Paridad, el cual será girado próximamente a la Cámara de Diputados. “Es muy importante la participación de la mujer en la política.” afirmó Morínigo. “Cualquier mujer que quiere incursionar en política sufre de discriminación. Mi compromiso es fortalecer las bases, para que toda mujer paraguaya que quiera tener una oportunidad, la tenga. Voy a luchar para que la mujer llegue a ocupar el Palacio de los López.” Palacios puntualizó: “creemos que la Ley de Paridad es necesaria; debemos derrotar de una vez por todas a la cultura machista en el Paraguay. Es necesario darle lugar a la mujer paraguaya, para que estén representados todos los intereses reales de nuestro país.”

Finalmente, ambos pre candidatos se comprometieron a dar continuidad a los espacios abiertos de interacción y participación con su electorado, a fin de fortalecer una relación abierta y cercana para conocer las necesidades e intereses del pueblo.


El objetivo principal del conversatorio, además de propiciar un espacio de intercambio, fue conocer cómo las personas que disputan espacios en el legislativo tienen visibilizados los derechos de las mujeres y qué propuestas presentan al respecto. Las mujeres conforman actualmente el 49% del padrón electoral, y según las últimas estadísticas votan en mayor proporción que los hombres. Es momento de que las mujeres reconozcamos el peso político de nuestro voto, y que lo utilicemos para elegir a candidatos y candidatas comprometidos con generar y apoyar políticas públicas que apunten a corregir las desigualdades e injusticias que nos afectan como colectivo históricamente relegado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario