martes, 6 de marzo de 2018

Encarnación se convierte en el tercer municipio del país en contar con paridad en comisiones vecinales



En el marco de las acciones conmemorativas y reivindicativas de la semana del Día Internacional de la Mujer, Encarnación dio un paso al frente y se convirtió en el tercer distrito del país en incorporar una ordenanza que establece la participación paritaria de mujeres y hombres en comisiones vecinales.

Luis Yd, intendente de la ciudad de Encarnación, promulgó la ordenanza 132/2018 por la cual se instituye el régimen jurídico de las comisiones vecinales del municipio.  La ordenanza establece que la conformación de las directivas de las comisiones vecinales y otras organizaciones civiles deberán estar integradas paritaria y alternadamente por un 50% de varones y 50% mujeres. La misma fue estudiada anteriormente y aprobada por unanimidad por la Junta Municipal el día 14 de febrero, a partir del trabajo conjunto de la Comisión de Legislación y Equidad de Género y organizaciones de la sociedad civil. Puntualmente, Kuña Róga y la Red de Mujeres del Sur impulsaron la propuesta en el marco de su agenda por los derechos de las mujeres. 


La aprobación de esta ordenanza marca un paso más en el camino hacia la representación equitativa de hombres y mujeres en espacios de poder y decisión. Actualmente, los bajos porcentajes a nivel nacional de mujeres en cargos parlamentarios (16,7%), gobernaciones (5,8%), concejalías departamentales (16,6%), concejalías municipales (20,9%) e intendencias (10%), y los porcentajes igualmente bajos de mujeres en lugares elegibles de cara a las próximas elecciones generales, dan la pauta de que son necesarias políticas públicas regulatorias que apunten a revertir las desigualdades existentes en la participación de las mismas en el poder. Sólo garantizando la inclusión plena de las mujeres en política se podrá llegar al ejercicio de una democracia realmente representativa.

Con esta promulgación, Encarnación se convierte en el tercer municipio del país en contar con una legislación de este tipo, luego de José Leandro Oviedo (Itapúa), el cual cuenta con ordenanza de paridad desde el año 2012, y Pilar (Ñeembucú) el cual aprobó la ordenanza el año pasado.
El proyecto de Ley de Paridad Democrática se encuentra actualmente en estudio en el Senado,  y su tratamiento está previsto para la sesión ordinaria de este jueves 8 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario