viernes, 25 de mayo de 2018

¡Inicia el Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur!


Pocos minutos después de las 9 de la mañana, inició el gran Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur, con la presencia de más de 300 mujeres de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Las participantes llegaron a la sede del Club Ucraniano de la ciudad de Encarnación con el entusiasmo de estar reunidas nuevamente, en una movilizadora experiencia de dos días. Numerosos distritos se hicieron presentes en esta mañana soleada de otoño para afirmar con fuerza que la Red de Mujeres del Sur es un movimiento que traspasa las divisiones de los partidos políticos, los sectores sociales, las religiones y las procedencias geográficas, uniendo a las mujeres en un mismo objetivo: formarnos y organizarnos para incidir en políticas públicas y espacios de decisión.



 “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Con esta frase de Rosa Luxemburgo se dio apertura al Encuentro. Cipriana Bogarín y Teresita Cortese, integrantes de Kuña Róga y de la Red de Mujeres del Sur, dieron la bienvenida a las participantes. “Aquí estamos mujeres diversas, políticas, campesinas, estudiantes, educadoras, activistas, mujeres de todos los sectores, reunidas en este gran Encuentro. Nos esperan dos días de trabajo, integración y aprendizaje.”

Marité Ocampos
Marité Ocampos, presidenta de Kuña Róga, también saludó a las participantes y rememoró el proceso de conformación de Kuña Róga, que cumple en octubre 20 años de actividad. “Iniciamos en 1998, identificándonos como una organización por la mujer y la familia. Con el tiempo y la formación, nos reconocimos como feministas, y en esta ciudad conservadora es una declaración fuerte. Hemos hecho encuentros, hemos viajado, nos hemos capacitado y nos hemos unido. Aceptamos los desafíos que se nos presentaron, fuimos estigmatizadas por hablar de derechos sexuales y reproductivos, de aborto, de violencia de género, de ciudadanía y participación política de las mujeres. Y con la Red de Mujeres del Sur decidimos salir de Encarnación hacia otros distritos, sabiendo que hay una meta común. Hoy entendemos que la Red ya no es sólo un proyecto, sino un gran movimiento de mujeres.”

Carmen Diego
Carmen Diego, representante de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), organización que apoya y financia a la Red, mencionó su alegría de compartir este espacio de mujeres en movimiento. Afirmó que desde AECID “seguiremos trabajando por la igualdad de oportunidades y la justicia social para las mujeres, en conjunto con las organizaciones públicas y la sociedad civil, y sin duda invitaremos a la Red a construir nuestro nuevo marco de cooperación para impulsar la igualdad de género.”


Lilian Soto
En representación del Centro de Documentación y Estudios y de la Articulación Feminista Marcosur, Lilian Soto tomó la palabra para resaltar la importancia de la existencia de Kuña Róga y de la Red de Mujeres del Sur para la lucha feminista y el avance de los derechos de las mujeres. “La lucha de las mujeres en Paraguay tiene más de 100 años de existencia, y es cuando nos unimos y nos articulamos que podemos avanzar hacia la igualdad. Continuamos siendo ciudadanas de segunda, porque hay un 80% de hombres que deciden por nosotras en los espacios de poder. Eso implica que las mujeres no podamos posicionar nuestros problemas y necesidades.”

Romina Ríos
En representación de las instituciones públicas, Romina Ríos, cabeza de la Secretaría de la Mujer del departamento de Ñeembucú, habló de la importancia del trabajo articulado de la Red. “Cuando asumí como secretaria, lo primero que hice fue ver nuestra situación y analizar nuestro presupuesto, que, como es habitual, era el más pequeño de toda la institución. Tiempo después, conocí a las compañeras de Kuña Róga y nos integramos al trabajo de la Red de Mujeres del Sur. A partir de ese momento nos hemos formado y hemos visto resultados logrados a través de la incidencia: hubo un importante incremento en el presupuesto para la secretaría departamental, varios municipios han abierto sus secretarías que ya cuentan con presupuestos, y Pilar, la capital departamental, cuenta con una ordenanza de paridad. Los logros han sido muchísimos, pero los desafíos son aún más. Hoy nos toca exigir la aprobación de la ley de paridad.”


El Encuentro continúa durante toda la mañana con el estudio del estatuto y el Plan de Acción de la Red y la conformación de un Grupo Impulsor de la Paridad Democrática a nivel regional y departamental. Por la tarde llegan las ponencias de la periodista Menchi Barriocanal y de la historiadora Ana Barreto, quienes estarán disertando sobre la mujer en los medios de comunicación y la mujer en la historia del país respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario