¿Quienes somos?

Red de Mujeres del Sur


Uno de los proyectos centrales de la organización es la Red de Mujeres del Sur  o Kuñanguera Joaju Surgua (en idioma guaraní), que tiene como objetivo dar impulso al trabajo articulado y en conjunto de instituciones y organizaciones de mujeres de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú ubicados en el sur del territorio paraguayo-, para la participación real y efectiva y la incidencia en políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La propuesta, además, pretende contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, en concreto de las organizaciones de mujeres de los departamentos mencionados, capacitando e involucrando a las mismas en la ejecución de las políticas de género locales, en coordinación con las autoridades locales y departamentales, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2008 – 2017, conocido como PIO III.

El Proyecto propone cuatro ejes de acción:

Eje 1

Formación en políticas públicas

Mujeres, lideresas de organizaciones y autoridades locales de Misiones, Itapúa y Ñeembucú, desarrollan en una primera etapa un Proceso de formación en Políticas Públicas con enfoque de género, y adquieren capacidades para posicionar, presentar propuestas y ejecutar las políticas públicas por los derechos de las mujeres.

Eje 2
Conformación de la Red
En esta etapa del proyecto se conforma la Red de Mujeres del Sur, que mediante un trabajo coordinado y vinculado construyen una Agenda por los derechos de las mujeres e inciden en las políticas públicas de los gobiernos locales y departamentales de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales abarca el proyecto.

Eje 3

Ser Referente Nacional

Tras la etapa de coordinación y conformación, la Red de Mujeres del Sur se posiciona como un referente de carácter nacional desde esta región, con acciones y propuestas de trabajo concretas a través de lo planificado en la Agenda por los derechos de las mujeres.

Eje 4

Fortalecimiento de los lazos

Los comités productivos de organizaciones de mujeres de los tres departamentos, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, que se suman a la Red de Mujeres del Sur, se fortalecen mediante la formación y la provisión de equipamiento a través de la presentación de propuestas para un Fondo Concursable, previsto dentro del proyecto.

Una Red sólida y en Expansión

Con la fuerza que le impregnan las manos femeninas, el entramado de la Red de Mujeres del Sur crece y se expande. El proyecto se inició en marzo del 2015 y se proyecta hasta agosto del 2016, en su primera fase.

Esta Red apunta a promover la participación de las mujeres y, sobre todo, fortalecerlas a ellas y a las organizaciones donde participan, de manera a que tengan herramientas para poder incidir en las políticas públicas de su región y de todo el país. El trabajo enfrenta también al problema del patriarcado, que se presenta aún de forma muy perceptible en el ámbito familiar y organizativo en Paraguay.

Como objetivo a lo largo del programa se encuentran, entre otros, el desarrollo del debate y consenso de una Agenda de derechos de las mujeres y la firma de convenios con gobernaciones, municipalidades, universidades y ministerios, además de la Entidad Binacional Yacyretá, sobre las  propuestas planteadas en dicha Agenda.

El proyecto, en su primera fase, capacitará mujeres en comunicación y redes sociales para que se conviertan en voceras de la Red e intervengan en la política comunicacional. Se proyecta también la difusión de materiales de promoción de la Red en medios de comunicación, tanto comunitarios como comerciales, así como la producción de microprogramas radiales y revistas.

El proyecto beneficiará también a al menos 90 mujeres de los tres departamentos en capacidades productivas y de gestión microempresarial, mediante procesos de formación y conformación de comités productivos. El objetivo es que estas mujeres pongan en marcha emprendimientos productivos sostenibles al finalizar el proyecto.

La Red de Mujeres del Sur recibe el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y es financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).Nuestras Alianzas.

§  Universidad Nacional de Pilar - Facultad de Tecnologías, Ciencias y Artes
§  Universidad Nacional de Itapúa - Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
§  Universidad Nacional de Misiones Argentina (UNAM - Centro Flora Tristán)
§  Gobernación de Ñeembucú
§  Gobernación de Itapúa
§  Gobernación de Misiones
§  Organizaciones de mujeres de base
§  Secretarías de la Mujer departamentales y distritales


Conforman este Proyecto













No hay comentarios.:

Publicar un comentario